El mercado de las tarjetas gráficas empieza a ver algo de luz tras la caída del Bitcoin
Hardware

¿Quieres comprar una gráfica? NVIDIA y AMD empiezan a bajar sus precios

2020 y gran parte de 2021 ha estado marcado por diversos hitos relacionados con las criptomonedas, hemos visto como Elon Musk puede causar un bajón espectacular en el valor del Bitcoin, o cómo El Salvador se plantea adoptar esta criptomoneda como medio de pago.

Tampoco es sorpresa para nadie que la minería de criptomonedas tiene gran parte de la culpa en la escasez de tarjetas gráficas, ya que la mayoría son adquiridas por granjas de minado. Si bien NVIDIA ha intentado remediar esta situación limitando de manera artificial el hashrate que se obtiene a partir de las gráficas RTX series 3000, en algunos casos sigue compensando pese a la limitación.

Tanto los precios como el stock en materia de tarjetas gráficas empieza a mejorar

Nos lo ha hecho saber el medio 3DCenter, quienes han estado siguiendo de cerca la evolución de los precios de estos componentes. El mes pasado llegábamos a ver precios tan descabellados que triplicaban el precio de venta recomendado en el lanzamiento de la 3080 Ti, siendo el doble en el caso de AMD.

Como se puede apreciar en la gráfica, la tendencia de precio de las tarjetas gráficas GeForce serie 30 va a la baja, mientras que en el caso de AMD se mantiene por el momento. Sin embargo, se aprecia una mayor disponibilidad en los canales de venta al consumidor final, como por ejemplo PCComponentes, Amazon o Coolmod.

¿Qué debo comprar, una tarjeta gráfica NVIDIA o AMD?

NVDIA y AMD bajan sus precios de tarjeta gráfica progresivamente.

El reciente desplome de Bitcoin y Ethereum han causado que haya un mayor stock de tarjetas gráficas, al ser menos rentable seguir minando al mismo ritmo que antes. Eso, juntado a la nueva característica LHR (Lower Hash Rate) presente en las tarjetas gráficas NVIDIA series 3000, hace que las nuevas tarjetas gráficas sean menos apetecibles para los mineros.

Ya se empieza a ver una mayor cantidad de stock de tarjetas gráficas, sobre todo de la serie RTX 3000, pero aún quedan gráficas RTX 2000 sin la limitación del hashrate, por lo que pensamos que estas gráficas seguirán siendo algo más caras.

En el caso de AMD y su serie Radeon RX 6000 nunca ha habido abundancia en stock por lo que el precio, por el momento, se mantiene más o menos estable. Queda pendiente que AMD presente más modelos más accesibles para el público general. Pero hasta entonces, tocará esperar.

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario