La nueva versión de Debian ya está aquí, descubre Debian Buster
Software

Debian Buster ya está disponible, descubre todas sus novedades

La décima versión mayor de Debian ya ha sido publicada. Han pasado más de dos años desde que salió Stretch, la ahora «oldstable» de Debian. Buster cuenta con más de 59.000 paquetes disponibles en su repositorio, haciendo la tarea de instalar nuevos programas más fácil que nunca.

Nuevo tema y fondo de escritorio

Como viene siendo tradición ya en Debian, Buster estrena nuevo tema y fondo de escritorio, y luce así:

Fondo de escritorio de Debian Buster

Es un fondo de escritorio sencillo, sin demasiadas florituras ni detalles excesivos. El nombre en clave para el nuevo de tema de Debian Buster es FuturePrototype.

Versiones actualizadas de los paquetes

Si ya estabas cansado de las versiones algo anticuadas de Debian Stretch, Buster estrena nuevas versiones de tus paquetes favoritos que incluyen mejoras en el funcionamiento, nuevas funcionalidades y mucho más.

GNOME pasa a la versión 3.30

El gestor de ventanas GNOME pasa de la versión 1.3.22 disponible en Stretch a la 1.3.30 de Buster. Entre los cambios más notables se incluye la adición del paquete gstreamer1.0-packagekit el cual instalará automáticamente los códec de vídeo que necesitemos instalar para reproducir películas y contenidos multimedia. También es digno de mención el uso de libgtk3+ en todos los paquetes, en vez de libgtk2+.

Un kernel mucho más reciente: Linux 4.19.0-4

Debian destaca por utilizar versiones LTS en todos sus paquetes, y el kernel no es diferente en este aspecto. Todo esto asegura una mayor compatibilidad con todo tipo de hardware y una estabilidad sin precedentes. Debian Buster tiene un ciclo de vida de 5 años, el cual incluirá actualizaciones de seguridad a lo largo del mismo.

OpenJDK 11.0 en todo su esplendor

Si antes necesitabas utilizar métodos alternativos para instalar OpenJDK 11 en Debian Stretch, ahora será tan sencillo como instalarlo desde el repositorio oficial de Debian Buster.

NodeJS 10.15.2 ha llegado a Buster

Pasamos de la versión 4.8 a la versión 10.15.2 de NodeJS en los repositorios oficiales. También hay muchos más librerías de JavaScript disponibles.

Python 2 ha pasado a mejor vida, larga vida a Python 3

Python 3 es el nuevo estándar pues Python.org dejará de dar soporte a las versiones 2.7 el 1 de enero de 2020. Aun así, tanto Python 2 como 3 están disponibles en los repositorios de Buster por el momento, pero la salida del primero es inminente.

Adiós iptables, hola NFtables

NFtables reemplaza a iptables, prometiendo una sintaxis más sencilla y un mejor soporte para cortafuegos dual stack en IPv4 e IPv6.

AppArmor activado por defecto

Debian Buster tendrá activado por defecto AppArmor, un framework para confinar programas en su propio espacio y hacer su ejecución más segura. Aprende más sobre cómo funciona AppArmor en la página oficial de Debian.

Mayor soporte para SoC y SBC

No, no estamos hablando en chino. Nos referimos a las «single board computer» o, dicho en otras palabras, a la archiconocida Raspberry Pi. Si hace unos días hablábamos sobre la nueva revisión de esta pequeña placa, ahora anunciamos un mayor soporte por parte de Debian hacia las mismas.

Esto incluye a otras placas menos conocidas como las Pine64, Odroid, Banana Pi y otras. También habrá soporte completo para RISC-V.

Soporte para Secure-Boot

Gracias a Buster, Debian ya puede ser instalado en todas las máquinas que tengan el secure-boot activado sin necesidad de hacer uso de métodos alternativos o modificar cualquier tipo de configuración de tu PC.

Un asistente de instalación mucho más intuitivo

Debian Buster estrena nuevo asistente de instalación en sus versiones live, y este se llama Calameres. Aunque aún peca por falta de funciones presentes en el antiguo instalador de Debian, tiene una interfaz más llamativa e intuitiva. En tan sólo cinco pasos puedes tener Debian instalado en tu ordenador.

El nuevo instalador de Debian, llamado Calameres, hace que la tarea de instalar un SO sea más fácil que nunca
El nuevo instalador de Debian, llamado Calameres, hace que la tarea de instalar un SO sea más fácil que nunca

Más y más paquetes

Mailman 3 y Bash 5.0 son algunos ejemplos de nuevas versiones de paquetes que ya conocemos por anteriores lanzamientos de Debian. Estos incluyen mejoras y nuevas funcionalidades.

Y ha sido esta vez el entrañable perro de Andy, el personaje principal de Toy Story, el que ha dado nombre a esta versión de Debian.

Como habéis podido apreciar, Debian 10 Buster incluye nuevas funcionalidades muy interesantes y cientos de nuevas versiones para tus paquetes favoritos. Puedes descargar esta nueva versión de Debian con el siguiente botón:

¿No sabes cómo instalar Debian en tu ordenador? ¡No hay problema! En Zonautas hemos elaborado una guía que te enseñará paso a paso cómo instalar un sistema operativo desde un USB.

¿Qué piensas de esta nueva versión de Debian? ¿Utilizas este sistema operativo a diario? Háznoslo saber en los comentarios.

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario