Hardware

La Raspberry Pi 4 ya está aquí: descubre todas las mejoras que nos ofrece

Hacía tiempo que esperábamos una nueva versión de este miniordenador. A lo largo de su breve -pero intensa- historia ha ido evolucionando en cosas como la CPU, la memoria RAM y la conectividad, aunque el precio siempre se mantenía en los 35 dólares. La Raspberry Pi 4 pretenden ser la opción ideal para la ofimática y navegación básica.

Esta modelo tiene un procesador ARM Cortex-A72 de cuatro núcleos funcionando a 1,5GHz junto a 1, 2 o 4 GB de memoria RAM. También tenemos Wi-Fi de doble banda y un puerto Ethernet Gigabit a velocidad total, sin cuello de botella.

Diagrama de la nueva Raspberry Pi 4

Esta nueva revisión también nos da un poco más de juego con dos puertos USB 3.0 (ideal para discos duros externos) y otros dos 2.0, dos puertos microHDMI -con salida a dos monitores 4K- y un puerto de alimentación USB tipo C. (Gracias por esto último, Raspberry Pi Foundation)

Raspberry Pi 3 Model B+Raspberry Pi 4 Model B
ProcesadorBCM2837B0, cuatro núcleos Cortex-A53 a 1,4GHzBCM2711, cuatro núcleos Cortex-A72 a 1,5GHz
Memoria1 GB SDRAM LPDDR21/2/4 GB SDRAM LPDDR4
Puertos USBx4 USB 2.0 (480 Mbps)x2 USB 2.0 (480 Mbps)
x2 USB 3.0 (5 Gbps)
ConectividadWi-Fi 2.4/5GHz – IEEE 802.11 b/g/n/ac
Bluetooth BLE 4.2
Gigabit Ethernet (limitado a ~300Mbps)
Wi-Fi 2.4/5GHz – IEEE 802.11ac
Bluetooth BLE 5.0
Gigabit Ethernet sin limitaciones
HDMIPuerto HDMI2 puertos microHDMI hasta [email protected]
Alimentación5V/2.5A DC vía microUSB5V/3A DC vía USB-C
Precio35 dólaresDesde 35 dólares

Pero es que lo bueno está en los pequeños detalles, y es donde la nueva Raspberry Pi 4 sale ganando, pues un importante detalle es que ya no tenemos memoria RAM LPDDR2, sino memoria SDRAM LPDDR4 a 2400MHz, lo cual beneficia a multitud de tareas que podamos hacer con este dispositivo. También es digno de mención la posibilidad de elegir entre un modelo de 1, 2 o 4GB de RAM según nuestras necesidades y presupuesto.

El rendimiento general sale muy beneficiado por todas las nuevas mejoras

En las capturas de diversas pruebas de rendimiento que adjuntamos a continuación se puede apreciar una mejora notable gracias a una memoria RAM más veloz y a un tratamiento de los procesos multinúcleo más eficiente:

Algo muy críticado a lo que finalmente se le ha puesto solución es al puerto Ethernet con el que cuentan las Raspberry Pi. Antaño este hacía uso del bus USB 2.0, lo cual limitaba severamente su velocidad, pero ahora con la inclusión de USB 3.0 en la Raspberry Pi 4 esto ya no es un problema pues el ancho de banda del mismo es cinco veces superior al del puerto Ethernet.

En las imágenes de arriba podemos ver que la Raspberry Pi 4 sale, efectivamente, muy beneficiada por este nuevo bus de datos más veloz, otorgando así unas velocidades sin precedentes. También hay una escueta mejora en la velocidad de la Wi-Fi a 5GHz.

Toda mejora conlleva un coste: esta Raspberry se calienta y consume más que las anteriores

Si bien es cierto que la Raspberry Pi 4 supera a todas las anteriores con creces, quizá no sea la más adecuada para ciertos proyectos. La potencia adicional de la que goza este dispositivo supone un desprendimiento de calor mayor, lo cual hace que el uso de refrigeración mediante ventiladores o disipadores sea necesario. Aquí comparamos el calor que desprende la Raspberry Pi 3 Model B+ y la Raspberry Pi 4:

También necesita más potencia para funcionar, lo cual podría ser una contrapartida para proyectos portátiles que hagan uso de una batería para alimentar la Raspberry Pi. Esta Raspberry Pi utiliza un puerto USB-C para alimentarse a 5 voltios y 3 amperios. Esto quiere decir que consumiría sobre 3,4W en reposo y hasta 7,4W bajo carga.

La placa ya está disponible desde 35 dólares, llegando hasta los 45 si nos decantamos por el modelo más completo de 4GB de RAM. Puedes comprobar tu distribuidor más cercano en la web oficial de Raspberry Pi.