0Patch parchea vulnerabilidades de software obsoleto
Software

Di adiós a las vulnerabilidades en Windows 7 gracias a 0Patch

El software evoluciona, y a medida que el tiempo pasa, también se van encontrando fallos de seguridad en el mismo, los cuales deben ser parcheados cuanto antes para evitar ser víctima de un hackeo, y aquí es donde 0patch entra en juego. Ataques de ransomware a escala masiva como WannaCry o Bad Rabbit son algunos ejemplos de lo que puede ocurrir si no mantenemos las actualizaciones al día, pues son estas las que mantienen nuestros equipos seguros.

Pero no todo es tan fácil como parece, si bien los ejemplos arriba expuestos se podrían haber evitado al ya haber un parche para éstos antes de que el ransomware se propagara, hay casos en los que no existe ningún parche de manera oficial. Y es aquí donde 0Patch entra en juego en sistemas operativos como W7.

0Patch se encarga de parchear vulnerabilidades de software sin soporte oficial

Como comentábamos hace un momento, en nuestra opinión el gran problema que tienen las empresas a la hora de protegerse contra los ciberataques es aplicar los parches de seguridad correspondientes. Muchas veces no se aplican ya que éstos pueden causar efectos colaterales imprevistos, que se deben probar antes en un entorno controlado para ver si ocasiona alguna incompatibilidad, como suele ocurrir con Windows 10. O bien se está utilizando software obsoleto que ya no recibe actualizaciones de seguridad de manera oficial, como puede ser el caso de Windows 7 o Windows Server 2008 R2.

Panel de parches de 0Patch

Así pues, 0Patch se encarga de aplicar microparches sobre vulnerabilidades de todo tipo de software, incluyendo software propietario. Es así que incluso llegan a solucionar dichas vulnerabilidades antes que el propio desarrollador del software, como ocurrió con Microsoft y la vulnerabilidad denominada GDI32, la cual podía exponer información sensible de los usuarios.

Y todo esto lo hace sin la intervención del usuario, pues su objetivo es aplicar las correciones necesarias sin ser una molestia al usuario. Lo consigue escaneando los procesos en ejecución del dispositivo, en busca de posibles aplicaciones vulnerables. En caso de encontrar alguna, descarga el parche correspondiente y lo aplica en memoria sin necesidad de reiniciar el dispositivo o la aplicación en cuestión.

Sigue utilizando Windows 7 sin temor a ser hackeado

Windows 7 protegido gracias a 0Patch

Este es uno de los puntos más relevantes de 0Patch, el cual se encarga de proporcionar actualizaciones de seguridad a sistemas declarados obsoletos por el desarrollador, como Windows 7 o Windows Server 2008 R2. Si bien estos microparches no son oficiales, sin duda son mejor que tener un sistema vulnerable expuesto en Internet.

Asimismo, también incluye soporte para la suite ofimática Microsoft Office 2010, la cual dejó de recibir soporte de manera oficial por parte de Microsoft en octubre de 2020.

0Patch detalla en todo momento los parches disponibles para estos sistemas operativos desde su página oficial, así como los demás parches que van lanzando.

¿Es 0Patch una solución a largo plazo?

No, 0Patch no es una solución a largo plazo para que sigamos con un sistema operativo obsoleto de manera indefinida. Es importante dejar esto claro, y a la propia página de ayuda de 0Patch nos remitimos.

La tecnología avanza, y a medida que ésta avanza, la forma en la que debemos protegernos frente a las vulnerabilidades cambia. Nuevas técnicas criptográficas aparecen, y otras quedan obsoletas. Es por ello que 0Patch recalca que no pretende ser un reemplazo frente a las actualizaciones oficiales del desarrollador, sino que es una solución temporal que intenta darnos algo más de tiempo antes de dar el carpetazo final al software que ya no es actualizado de manera oficial.

Asimismo, también indicar que 0Patch no puede ofrecer microparches a todas y cada una de las vulnerabilidades que aparecen, como por ejemplo vulnerabilidades encontradas en el kernel de Windows, ya que el propio kernel tiene un mecanismo de protección frente a modificaciones del mismo. De ahí la importancia de recalcar que se trata de una solución temporal, y no definitiva.

Sin embargo, y hasta que 0Patch deje de dar soporte a Windows 7 y Windows Server 2008, sigue siendo una opción muy viable para mantener nuestro equipo seguro hasta que estemos listos para dar el salto a una nueva versión del sistema operativo.

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario