Tipos de fuentes de alimentación
Hardware

Tipos de Fuentes de alimentación

Cuando hablamos de fuentes de alimentación nos referimos a aquellos instrumentos que nos ayudan a transformar la tensión de corriente alterna a corrientes continuas, estas últimas son las más comerciales o las que podemos encontrar en nuestro domicilio.

Sin embargo, podemos encontrar tipos de fuentes de alimentación, teniendo cada una de ellas algunas características que se diferencian, en ciertos casos, podrás necesitar algún tipo u otro. Descubre a continuación todo lo que debes saber acerca de ellas.

¿Qué tipos de fuentes de alimentación existen?

Fuentes de alimentación

Si te preguntas en cómo se clasifican los tipos de fuentes de alimentación, puedes encontrar los siguientes subgrupos:

  • Tensión fija o tensión variable: Cuando hablamos de los tipos de fuentes de alimentación, las de tensión fija son las más sencillas, pues solo cuenta con un transformador, un rectificador, un filtro y una regulación.
  • De una salida o de múltiples salidas: Son parecidos a las fuentes de alimentación fijas o variables, con a la variación de tener múltiples o varias salidas para facilitar su uso dependiendo a lo que se requiera.
  • Programables o de forma convencional: Mantienen el esquema básico, buscando reducir la tensión, convirtiendo el voltaje de forma completa, reduciéndola y regulándola para ofrecer un flujo seguro y constante.
  • Conmutadas o lineales.
    • Fuentes conmutadas: O también conocidas como fuentes conmutativas, que buscan convertir la potencia ayudándose con los transistores de potencia. Estas últimas son utilizadas cuando se requiere un sistema compacto y de bajo costo.
  • Fuentes mayores a 1000W o de alta potencia: Para mantener operativos muchos componentes o que requieran de una alta potencia, este es el tipo de fuente indicado.
  • Fuentes de alimentación para altas tensiones: Por lo menos 1000 de voltaje, podemos tener, por ejemplo, circuitos industriales.
  • De tipo regenerativa: Utilizadas para fuentes de cuatro cuadrantes, estas tienen la característica de actuar cada una como una fuente y cargarse, regenerando la energía.
  • Simuladores fotovoltaicos: Este tipo de fuentes tiene la capacidad de poder simular cada uno de los comportamientos de paneles fotovoltaicos, baterías o incluso pulas de combustible.

¿Para qué sirve una fuente de alimentación? 🚀

Ya sabemos qué es una fuente de alimentación, sin embargo, las funciones para algunos aún se encuentran un poco nublados, ten en cuenta que las funciones de una fuente de alimentación son:

Para transformación

La principal función de una fuente de alimentación, es reducir la tensión de entrada a nuestra fuente, que en promedio debe estar entre 120 a 225 voltios.

En este punto se encuentra incluido el transformador de la bovina, durante este proceso, esta salida puede generar desde 5 a 12 voltios.

Rectificación

Una de las mejores ventajas de una fuente de alimentación, es que se encarga de asegurar que no existan cambios drásticos en la corriente. Durante este proceso, el instrumento busca convertir la corriente alterna en corriente continua.

La rectificación viene de parte de un componente conocido como el “Rectificador de Graetz”, permitiendo a su vez que sea casi imposible la bajada de voltaje hasta el número 0, asegurando siempre estar por encima de este número.

Filtrado de corriente

Los expertos indican que, en este punto, la señal busca aplanarse hasta su máximo punto, con ayuda de los condensadores de corriente, ya sea que la fuente utilice uno, dos o más de ellos.

Este punto se hace lentamente o por lo menos a comparación de los otros puntos, esto ayuda a que se haga correctamente.

Estabilizar la corriente

Una vez toda la señal se encuentre plana o en la forma deseada (corriente continua), se busca estabilizarla nuevamente.

¡Listo! Ya sabes como es el funcionamiento de las fuentes de alimentación, cada tipo de ellos puede variar un poco en el proceso, pero en teoría así es el funcionamiento de ellos.

¿Qué tipo de fuente de alimentación elegir? ✅

Que fuente de alimentación elegir

Seguramente el último paso te ha llenado de muchas dudas, pues te preguntarás cuál tipo de fuente de alimentación elegir, los siguientes puntos seguramente te harán este proceso más sencillo.

  • Cantidad de salidas, valores de tensión y valores de corriente: Seguramente en alguna oportunidad te habrás dado cuenta que el instrumento no es compatible y es necesario cambiarlo por otro que si lo sea. Es importante estar atento en este punto, pues no funcionará en caso de no ser compatible.
  • Cantidad de potencia para cada salida: Igualmente, algunos componentes necesitan de una cantidad de potencia mínima para funcionar, debemos estar atentos a ellos para que la alimentación por la fuente sea correcta.
  • Interfaces de comunicaciones: Son varios los interfaces de comunicaciones, como Ethernet, USB, RS232 o GPIB.
  • En algunas ocasiones, drivers para Labview.

Por tanto, si quieres saber cuál elegir, debes responder cada uno de los puntos. No se trata de conocer en principio cuál es mejor, sino cuál corresponde mejor con las necesidades de nuestros componentes.

Partes de una fuente de alimentación

Una de las preguntas más frecuentes acerca de las fuentes de alimentación es cuáles son sus partes, descúbrelas a continuación:

  • Circuitos de alimentación eléctrica.
  • Cuenta con un puente de rectificador de corriente.
  • Además de un armazón de aluminio que funciona como convertidor.
  • Bobinas de transformación eléctrica, dependiendo del modelo pueden ser uno o varios.
  • Condensadores eléctricos adecuados para el circuito.
  • Puertos de conexión adaptados a los diferentes circuitos del instrumento.
  • En muchas ocasiones, botón de encendido y apagado para el instrumento.
  • Puerto o puertos de conexión AC.
  • Es necesario que cuente con un disipador de calor, pues todas las fuentes de alimentación generan mucho calor.
  • Algunos tipos de fuentes de alimentación cuentan con un componente que genera un pitido para confirmar su funcionamiento.
  • Dependiendo del modelo, requerirá de algún tipo de recubrimiento para los cables, en la mayoría de casos se utilizan telas.

Si tienes alguna duda o consulta acerca de los tipos de fuentes de alimentación, te animamos a dejarnos un comentario 👍

Tags