Internet

No, Internet no está en llamas: es por culpa de CloudFlare

CloudFlare es un proveedor de servicios de internet mundial, el cual, entre otras cosas, ofrece alojamiento de DNS, protección contra ataques DDoS y actúa como CDN y load balancer para los sitios web que lo contraten. Y ayer sufrió una caída masiva de servicios que dejó a gran parte de Internet fuera de juego. Las grandes compañías no se salvan: cayeron Discord, Pinterest y Coinbase, entre otras.

En este caso el «apagón» de Internet de ayer no fue causada por ningún tipo de ataque de denegación de servicio. Según informan fuentes oficiales la caída se debió a un error de programación en el software utilizado. Este error hizo que el uso de CPU aumentara drásticamente en sus servidores.

Comunicado de CloudFlare respecto a la caída

La imagen arriba mostrada es el comunicado oficial que CloudFlare hizo al respecto tras recibir cientos de tweets de usuarios que no podían acceder a ciertos sitios web reportando un error 502 «Bad gateway». El comunicado explica que, a causa de una expresión regular en las reglas del cortafuegos de aplicación web de CloudFlare, ésta hacía que el uso de la CPU subiera al máximo de manera exponencial en todos sus servidores a nivel global. El tráfico pudo verse mermado hasta en un 82%.

Aunque indican que antes de lanzar software nuevo hacen tests exhaustivos para comprobar que no haya ningún tipo de problema, ayer no fue el caso y causó la caída en cuestión.

Las caídas masivas no son algo aíslado, ocurren más de lo que te esperas

El alcance de estas caídas masivas aumenta con la centralización. Y no es algo aislado: OVH ya sufrió una caída a finales de 2017, dejando sin servicio a 160.000 usuarios. Pero este tipo de problemas no afectan únicamente a las grandes corporaciones.

Esto se puede aplicar a cualquier usuario doméstico: imagina que tienes fotos familiares en un disco duro en casa. ¿Confiarías ciegamente en que ese disco duro las almacenase indefinidamente? ¿O quizá preferirías tener una copia en varios discos por si uno falla?

La red de CloudFlare parece volver a la normalidad, pues se desplegó un parche poco después de que se reportara la caída de servicios.

¿Te afectó esta caída de servicios? ¿De qué manera? ¡Dínoslo en los comentarios!