laragon
Webmaster

Laragon: el aliado perfecto para despliegues de desarrollo local en Windows

Si eres un desarrollador, o simplemente te gusta probar aplicaciones auto-alojables en tu propio ordenador, en este artículo te vamos a hablar de Laragon, un entorno de desarrollo local que te permite ser más productivo sin perder el tiempo en la configuración de software.

Es simple, Laragon se encarga de instalar y configurar todos los servicios necesarios: un servidor web (Apache o nginx) con soporte PHP, un sistema gestor de bases de datos (MySQL), un servidor para aplicaciones NodeJS y mucho más.

Laragon es la alternativa perfecta para los usuarios de XAMPP que lo encuentran falto de opciones
Laragon es la alternativa perfecta para los usuarios de XAMPP que lo encuentran falto de opciones

¿Qué es Laragon?

Laragon es un programa dedicado a crear un entorno de desarrollo local, rápido y potente que permite la integración de lenguajes de programación PHP, Node.js, Python, Java, Go y Ruby.

Facilita la tarea de crear un sitio web de manera local o puedes lanzar un sitio en vivo directamente con una buena configuración en Laragon.

¿Qué es mejor xampp o Laragon?

Laragon es más completo que xampp, ofrece una instalación sencilla gracias a su interfaz y dispone de bastantes tareas automatizadas, incluyendo la instalación rápida de gestores de contenido como WordPress y la opción de publicar tu proyecto rápidamente en línea.

Xampp lleva más tiempo es cierto, pero no por ello quiere decir que sea mejor, estamos en 2021 y la automatización, sencillez y por supuesto el soporte de los módulos más modernos como puede ser PHP 8 es esencial en el desarrollo web.

¿Quién creó Laragon?

Leo Khoa, director de DevOps para una empresa SaaS con el objetivo de hacer que el desarrollo web se convierta en un entorno fácil y accesible para la inmensa mayoría de usuarios.

Puedes seguirle directamente desde su Twitter oficial.

¿Cómo cambiar versión de PHP en Laragon?

Cambiar de versión de PHP es tan sencillo como descargar la versión deseada desde la página de PHP y extraerla sobre el directorio de Laragon. Para ello, podemos seguir los siguientes pasos:

1. Nos dirigimos al histórico de versiones de PHP para Windows.
2. Descargamos el archivo comprimido de la versión de PHP que queramos utilizar.
3. Descomprimimos los contenidos del archivo que hemos descargado sobre el directorio de PHP donde tengamos instalado Laragon, en nuestro caso es C:\laragon\bin\php\.
4. Si hacemos clic izquierdo sobre el icono de Laragon de la barra de tareas, nos saldrá el menú desplegable con la opción de PHP. Dentro de la misma nos permitirá cambiar entre las versiones que hayamos instalado.


La ventaja de Laragon frente a otras soluciones como XAMPP o Homestead es que Laragon ofrece un mayor abanico de opciones al usuario, desde el soporte de diversas versiones de PHP al uso de HeidiSQL o la posibilidad de usar Nginx como servidor web.

Escoger una versión de Laragon

Si nos vamos a la página web de Laragon, veremos que tenemos diferentes versiones disponibles para descargar.

Entre las versiones disponibles, encontramos las siguientes:

  • Versión completa: Incluye Apache 2.4, Nginx, MySQL 5.7, PHP 7.2, Redis, Memcached, Node.js 11, npm, yarn, git y otros.
  • Versión reducida: En este caso no tendremos Node.js 11, npm, yarn o git pero podremos instalarlos a posteriori desde la propia aplicación si fuera necesario.
  • Versión portable: En este caso tan sólo disponemos de un entorno web con PHP 5.4 y MySQL 5.1, si bien podemos instalar versiones más recientes a través de la aplicación.

En nuestro caso hemos escogido la versión completa, la cual también incluye la función de “Quick Add”, que permite extender las funcionalidades del entorno, independientemente de lo que ya tengas instalado. Como se puede apreciar, nos permite instalar multitud de servicios, incluyendo MongoDB, Python, PostgreSQL, golang, Ruby o Java.

La opción de Quick Add nos permite instalar servicios adicionales en nuestro entorno de Laragon
La opción de Quick Add nos permite instalar servicios adicionales en nuestro entorno de Laragon

La instalación es muy sencilla, simplemente descargamos la versión que más nos guste y le damos a “Siguiente” en todos los casos hasta llegar al final del instalador.

Primeros pasos

Tras instalar Laragon, se nos ejecutará el panel de control -que recuerda vagamente al de XAMPP- y nos dará la opción de arrancar los dos servicios principales, Apache y MySQL. Junto a ellos, nos mostrará su número de puerto.

Si abrimos un navegador web y nos dirigimos a localhost se nos mostrará la página por defecto de Laragon.

imagen

Desde la misma podemos ver detalles como la versión de Apache o nginx que estamos usando, así como la versión de PHP y el directorio raíz de nuestro entorno de trabajo actual.

Creación de virtual hosts

Una de las características más llamativas de Laragon es el soporte para crear virtual hosts de manera fácil y rápida. Y puedo decir con seguridad que es realmente sencillo.

Para crear un nuevo virtual host simplemente creamos una carpeta (zonautas, por ejemplo) para nuestro proyecto en el document root (C:/laragon/www), y una vez hecho le damos al botón Reload en el apartado de Apache de Laragon y tendremos el virtual host http://zonautas.test funcional.

image 4

Si queremos cambiar el TLD de .test a cualquier otra terminación podemos hacerlo a través del menú de preferencias:

image 5

Instalación de Quick Apps

Sin duda, algo que diferencia a Laragon frente a otras soluciones como XAMPP es la instalación y configuración automática de diversas aplicaciones como puede ser WordPress. En menos de un minuto, Laragon descargará la última versión de WordPress, creará su base de datos correspondiente y dejará el sitio listo para funcionar con su enlace amigable.

Para ello, lo único que debemos hacer es abrir el menú contextual dentro de Laragon y buscar la opción de Creación rápida de sitio web. Entre las opciones disponibles, se encuentra WordPress. Introducimos el nombre del proyecto y en unos segundos tendremos el instalador de WordPress listo.

image 8

Comparte tu proyecto en Internet

Si todavía no conoces ngrok, es un servicio que permite exponer un servicio local de manera pública en Internet. Ahora mismo con el ejemplo que tenemos arriba, sólo yo puedo acceder al WordPress que he instalado con Laragon. Si tuviera que trabajar con alguien a distancia, necesitaría hacer un reenvío de puertos en el router para exponer el servidor web a Internet, de manera que otras personas ajenas a mi red puedan acceder.

image 9
ngrok nos permite compartir nuestros proyectos locales sin necesidad de abrir puertos en el router

Laragon simplifica enormemente este proceso con ngrok, pues evita todo el engorro del reenvío de puertos y la configuración DNS en el caso de que quisieramos utilizar un dominio. Para compartir nuestro proyecto, volvemos a abrir el menú contextual de Laragon, vamos a www y en Share seleccionamos el proyecto deseado.

image 10

Se nos abrirá un terminal que nos mostrará el enlace desde el cual podremos acceder a nuestro sitio a través de Internet, así como las peticiones que se realizan hacia nuestro servidor web. El servicio será accesible mientras la ventana del terminal siga abierta.

Conclusión

Laragon es una excelente herramienta para aquellos desarrolladores que opten por utilizar un entorno de trabajo local a la hora de probar sus aplicaciones. Si bien no es el único programa que nos permite tener un stack LAMP en nuestro PC, sin duda es el que más fácil nos lo pone.

¿Quieres pasar a un proyecto en vivo? También tenemos una guía para alojar tu web.

Toda la automatización de la que dispone se traduce en un ahorro de tiempo importante cuando tenemos que realizar varias instalaciones de un mismo software, cosa que Laragon hace de manera automática en apenas un minuto. Eso, junto a la gran variedad de servicios que ofrece (NodeJS, Python o Go, entre otros) lo convierte en una solución mucho más completa a XAMPP.

Puedes descargar Laragon desde su sitio web oficial. La documentación está disponible aquí.

Tags

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario