Webmaster

Tipos de servidores para alojar tu sitio web en la red

Existen gran cantidad de tipos de servidores especializados en distintas cosas según tus necesidades, con este artículo encontrarás el ideal según tus necesidades basándonos en la utilización que vayas a dar a tu futuro servidor.

Puedes encontrar servidores con buena banda ancha, ideales para subida y bajada de archivos, con una buena CPU y memoria RAM para ejecutar aplicaciones o servidores de juegos, también existen servidores con GPU (tarjeta gráfica) que suelen ser caros y si lo que vienes buscando es un servidor para tu web, no es el que necesitarás.

¿Qué es un Servidor y qué tipos de servidores existen?

Un servidor es prácticamente un ordenador, con la diferencia de que un servidor se mantiene encendido las 24 horas del día y los 365 días del año. Realmente, si nos ceñimos a un servidor que sea un ordenador de verdad, nos vamos a encontrar con los servidores dedicados.

¿Qué es un Servidor Dedicado?

Servidores de Internet

Los servidores dedicados, son ordenadores físicos con recursos dedicados exclusivamente al servidor que contratas, se alojan en centros masivos de datos, llamados Datacenter y la función de este sitio es alojar una gran cantidad de servidores dedicados en él, dando el alcance a toda persona que desee tener una aplicación o página web encendida siempre.

Los Datacenter cuentan con grandes tipos de servidores y  medidas de seguridad, tales como sistemas anti incendios, actividad física en el lugar para solventar problemas en el servidor y todo el soporte técnico que pueda proveer el sitio donde decidas adquirir uno de estos servidores dedicados.

Un servidor dedicado en el caso de que tu intención sea crear uno o los sitios web que necesites, es la mejor opción ya que los recursos del servidor dedicado son exclusivamente tuyos y no compartidos, como en el caso de un Servidor Virtual Privado (VPS).

Sin embargo, los servidores dedicados al iniciar por primera vez un proyecto suele llegar a ser un consumo excesivo de dinero, ya que estos se suelen adquirir cuando manejamos una cantidad de visitantes excesivamente alta o sencillamente nuestra aplicación consume unos recursos que deberían estar completamente dedicados y no compartidos para garantizar la estabilidad.

La opción más correcta para iniciar uno o varios proyectos, es un servidor VPS ya que maneja rangos de precios mucho más asequibles.

¿Qué es un Servidor Virtual Privado?

Un servidor virtual privado es una partición de recursos de un servidor dedicado, la explicación realmente es muy sencilla.

Imagínate que tienes 4 GB de RAM en tu ordenador, y 100 GB de espacio en el disco duro y decides alquilar 2 GB de RAM y 50 GB de espacio en disco a otra persona. En esencia, eso es un VPS.

Es una partición de un servidor dedicado y puedes escoger los recursos que necesites, dependiendo siempre de las ofertas que disponga el sitio web donde vayas a contratar. Generalmente, a medida que tu plan aumenta las opciones son más memoria RAM, distinta CPU, más vCores para procesar más rápido ejecuciones en el VPS (aplicaciones, comandos y demás) y finalmente más espacio en disco.

Hoy en día es raro no encontrar sitios web que ofrezcan VPS o servidores dedicados con espacio de almacenamiento SSD, para sitios web es mil veces mejor disponer de espacio SSD ya que la carga de archivos para los visitantes es mucho más rápida, al igual que los reinicios e instalaciones que se realicen en el servidor.

Puedes escoger el sistema operativo tanto en un servidor dedicado como en un VPS, y siempre recomendamos utilizar una distribución de Linux puesto que Windows necesita de una licencia por la que deberás pagar un dinero extra y generalmente suele superar el propio precio del servidor o incrementarlo notablemente, mientras que Linux es totalmente gratuito y consume menos recursos que Windows.

Una variante más asequible — Hosting

que es un servidor web

Los hosting o también llamados alojamiento web, son exclusivamente utilizados para páginas web o aplicaciones que funcionen mediante una web. A diferencia de un servidor dedicado o VPS, no son accesibles directamente desde SSH o conexión a escritorio remota, puesto que como hemos dicho en el ejemplo sobre lo que es un VPS, un hosting sería exactamente la misma réplica pero con un VPS.

Realiza una partición de recursos de un VPS o servidor dedicado dependiendo de la empresa, para ofrecerte recursos compartidos y poder así alojar tus sitios web. Normalmente los hosting incluyen un panel de gestión como puede ser cPanel.

Desde cPanel o el panel que utilice tu proveedor de alojamiento, generalmente puedes crear bases de datos, cuentas de FTP, disponer de un servidor de correos y un instalador de aplicaciones.

Esta opción te la recomendamos si eres nuevo en la creación de sitios web, o no comprendes todavía como utilizar un servidor virtual. ¡No te abrumes con la gran cantidad de tipos de servidores que existen! Gracias al hosting web con unos clicks ya tienes tu web en funcionamiento.

1 comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario