Mobile Hotspot
Móviles

¿Qué es el WiFi Hotspot en tu móvil y cómo funciona?

Hoy en día la mayoría de móviles en 2019 incluyen este apartado entre las características de Android. ¿Pero qué es Hotspot WiFi y para qué sirve?

En inglés el significado de Hotspot WiFi es literalmente «punto caliente WiFi» donde básicamente conviertes tu móvil en una especie de Router, ya que creas un punto de acceso a internet desde tu móvil.

Interpretación del funcionamiento de Hotspot
Interpretación gráfica del funcionamiento de la opción Hotspot

¿Dónde se encuentra la Zona Wi-Fi en Android?

Puedes acceder desde Ajustes > Red e Internet > Zona Wi-Fi/Compartir conexión. Una vez en esta sección, nos vamos a encontrar con distintas opciones.

  • Compartir conexión por USB: Útil para proveer de conexión a internet si conectas tu móvil a un ordenador, portátil o tablet.
  • Punto de acceso Wi-Fi: Esto es el citado anteriormente como WiFi Hotspot para compartir tu conexión con cualquier terminal sin cables.
  • Configurar punto de acceso Wi-Fi: Nos ayudará a escoger un nombre para nuestro punto de acceso y establecer una contraseña.
  • Compartir conexión por Bluetooth: Tiene la misma función que un punto de acceso Wi-Fi sólo que mediante Bluetooth.

Debes tener cuidado si creas un Hot Spot en Android

Aunque estas opciones se refieran a un punto de acceso WiFi debes tener cuidado, ya que lo que realmente estás compartiendo es tu conexión de datos móviles.

Esta opción no sirve para compartir la conexión WiFi de un enrutador, crea un punto WiFi utilizando como conexión los datos móviles que hayas contratado en tu compañía telefónica y cualquier persona que haya podido conectarse gastará tus datos.

Te recomendamos encarecidamente que si quieres compartir tu conexión pongas una contraseña para que sólo puedan entrar las personas que te interesan.

Recomendaciones para crear un punto de acceso seguro

  • Crea un nombre para tu punto de acceso que puedas reconocer para no conectarte a otra red o punto de acceso equivocado.
  • Introduce una contraseña segura preferiblemente larga y dásela sólo a quien quieras que se conecte.
  • Extremar como obligatorias las anteriores recomendaciones en lugares públicos como aeropuertos o centros comerciales.
  • Una vez finalices su uso no te olvides de desactivar la opción ya que tu punto de acceso móvil seguirá activo donde vayas.