NVCleanstall
Software

NVCleanstall: Cómo realizar una instalación limpia en gráficas NVIDIA

NVIDIA lanza actualizaciones para los drivers de sus tarjetas gráficas de manera constante, y gracias a su Software Geforce Experience es casi automático, click y instalar. Pero… ¿Estás teniendo problemas de rendimiento? ¿Quieres tener una instalación limpia y sencilla sin procesos en segundo plano? Entonces has encontrado lo que buscabas, la herramienta NVCleanstall.

¿En qué consiste NVCleanstall?

Es una herramienta que realiza una instalación personalizada y limpia para los controladores de cualquier tarjeta gráfica NVIDIA, no importa que sea un modelo antiguo como podría ser una GTX 550 o una imponente RTX 3080 Ti.

El programa por defecto de NVIDIA (hablamos de Geforce Experience) para la mayoría de gráficas gaming es lo que la inmensa mayoría decide instalar, pero incluye muchas otras funciones que si no utilizas, NVCleanstall te ayuda a personalizar y decidir tú mismo que instalar y qué no.

Incluso te puede ser útil aunque utilices bastantes de las funciones que ofrece Geforce Experience, ya que podrás eliminar procesos en segundo plano que no aportan absolutamente nada y están ahí consumiendo recursos de nuestro ordenador.

Cómo instalar NVCleanstall y realizar una instalación limpia

Para empezar tenemos que ir a la página oficial donde nos vamos a descargar el programa y nos encontraremos con una interfaz web, tendremos que darle al botón de Descargar:

Descargar NVCleanstall

Es bastante ligera, como puedes ver pesa tan sólo 3,3 MB por lo que si tienes mala conexión o poco espacio, no debe ser un factor que te deba preocupar.

Después nos va a redirigir a la selección del servidor de donde descargar, seleccionamos el que más cerca se encuentra de tu país, simplemente para descargar más rápido.

Paso 2, descarga de NVCleanstall

Configuración sencilla y paso a paso

Una vez hemos hecho estos dos pasos, se nos ha tenido que descargar un archivo llamado NVCleanstall_1.9.0.exe a la fecha que publicamos este artículo, si sacan más actualizaciones simplemente cambiará el número de la versión en el archivo que debemos ejecutar para poder realizar nuestra instalación personalizada de drivers para tarjetas gráficas NVIDIA.

Una vez lo ejecutemos, nos aparece una interfaz sencilla en donde nos aparece el modelo de nuestra tarjeta gráfica (RTX 2070 en mi caso) y un par de opciones más.

Instalar NVCleanstall

La primera opción es lo ideal, y si por cualquier problema no detecta automáticamente los mejores drivers para la tarjeta gráfica siempre podemos elegir la segunda opción, escoger manualmente los controladores.

Todo debe estar tal cual está seleccionado en la imagen, y la última opción la he activado personalmente para que el programa me avise si existe alguna actualización de los controladores, si no te interesa la puedes desactivar.

Una vez tenemos todo bien configurado, pasamos a la siguiente pestaña haciendo click en Next.

Paso 2 de la instalación NVCleanstall

Finalmente, aquí es donde viene lo importante, personalizar la instalación para escoger lo que queremos instalar exclusivamente.

Puedes darle a la opción Recommended para que automáticamente el programa detecte lo más conveniente para tu instalación, pero en mi caso he añadido un par más.

La opción Recommended puedes utilizarla exclusivamente si no planeas usar tu ordenador para jugar a videojuegos.

Microsoft Visual C 2017 Runtimes es algo que requieren tener instalado muchas aplicaciones y videojuegos, así que básicamente por eso he optado a seleccionarlo.

USB-C Driver es una opción exclusiva para tarjeta gráficas con arquitectura Turing, es decir las famosas Nvidia RTX (Serie 20 en adelante) y sirve para poder utilizar el puerto USB tipo C que incluyen estas gráficas, así que a menos que no tengas un modelo RTX no te hace falta.

Para los gamers, si aún quieres seguir teniendo Geforce Experience y Shadowplay simplemente márcalos, están más abajo.

De la misma manera que en el primer paso, una vez acabemos de configurar le damos a Next nuevamente y empezará a crear una instalación personalizada.

Paso 3 de la instalación NVCleanstall

Una vez se haya generado tu instalación te queda este último paso, tienes que marcar lo que aparece en la imagen.

Telemetry & Advertising es un proceso en segundo plano que para nosotros los usuarios, no sirve para absolutamente nada y es precisamente el proceso en segundo plano que venimos buscando desactivar.

La segunda opción seleccionada como bien dice, es para realizar una instalación limpia de nuestros controladores, por si tenemos problemas de rendimiento o problemas similares, quizá esto pueda ayudar a arreglarlos.

Una vez le das a Next en esta última pestaña, se abrirá la instalación de Nvidia con la personalización que le hemos dado y tan sólo tenemos que darle a siguiente a todo e instalar.

Paso 4 de la instalación NVCleanstall

Volviendo a NVCleanstall, te saldrá este aviso cuando tus drivers se están instalando, no debemos cerrar el programa hasta que la instalación haya finalizado, para que la herramienta pueda eliminar archivos temporales que no necesitamos tras la instalación.

En resumen, un salvavidas para quienes queremos personalización

Existen otras alternativas, pero esta es la más actualizada y sencilla para el usuario del día a día y cumple con lo que buscábamos, realizar una instalación limpia de los drivers de Nvidia y quitar los procesos y funciones que no necesitas.

Déjanos un comentario si te ha sido de ayuda o necesitas soporte adicional, intentaremos responder si el tiempo nos lo permite 🙂

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario