Que es Secure Access Service SASE
Tecnología

La seguridad SASE y su relación con la Nube

En la actualidad son muchos usuarios que utilizan cientos de aplicaciones y servicios alojados en la nube, pero ¿Qué tan seguro es su uso? Por eso mismo, han surgido nuevas arquitecturas de red, para aumentar la protección y mejorar la experiencia del usuario, y uno de ellos es la seguridad SASE.

Por lo tanto, si quieres conocer un poco más sobre la seguridad SASE, y sus características, entonces presta mucha atención a este artículo.

¿Cuál es el problema que viene a solucionar la Seguridad SASE?

Para que puedas entender mejor el concepto de Seguridad SASE, ciertamente es muy importante que conozcas porque surge esta nueva arquitectura de red, y el problema que viene a solucionar dentro los servicios y productos tecnológicos, que utilizas diariamente.

Hoy en día, son cada vez más servicios o aplicaciones que trabajan en la nube. Pero ¿Por qué contratamos más servicios en la nube ya sea para el uso personal o profesional? Para responder esta pregunta, podemos repasar algunos factores determinantes que justifican su uso, como por ejemplo:

  • Factores técnicos: El servicio de la nube es utilizado, para no tener tantos servicios en un centro de datos, y que por supuesto, tiene que ser vigilado por profesionales.
  • Factores de capacidad: También se utiliza para aligerar el procesamiento y capacidad de almacenamiento con respecto al ancho de banda.
  • Factores financieros: Para las empresas significa un menor gasto mantener los servicios en la nube.
  • Factores geográficos: Poder conectar a millones de personas desde cualquier lugar, sin depender de un centro de datos especifico, por lo tanto, evitando los “cuellos de botella”.

Podemos ver una tendencia clara con la llegada de la nube, y se trata de la descentralización de los servicios, llevándolos al borde la red, que en pocas palabras se refiere al usuario final.

¿Qué significa técnicamente SASE?

SASE

Secure Access Service Edge, mejor conocido por sus siglas como SASE. Se trata de un servicio, que trabaja en las redes “SD-WAN”, permitiendo la optimización y securización de los servicios que han nacido en la nube.

Esto ayuda a los millones usuarios, que trabajan en diferentes lugares, poder usar los distintos servicios de la nube de manera óptima y segura. Por lo tanto, podemos decir que un entorno SASE consta de:

  • Fortalecer las políticas relacionadas con la identidad de los usuarios, y, por lo tanto, su acceso privilegiado.
  • Determinar la procedencia o ubicación donde se conecta el usuario, y manda la información.
  • El horario de conexión, y el tiempo empleado en cada una de las aplicaciones y servicios utilizados en la nube.
  • Evaluación de todos los riesgos, que representa los dispositivos conectados del usuario, y cómo pueden afectar al sistema protegido.

Además, un punto muy importante sobre la seguridad SASE, tiene que ver con el derecho de acceso a los servicios y recursos. Ya que este, accede por la identidad de los usuarios, y no tanto por las direcciones IP, cómo otras arquitecturas de seguridad.

¿Cómo se aplica la seguridad SASE?

Por ejemplo, si estamos en un aeropuerto o cafetería, y nuestra empresa utiliza la seguridad SASE, para todos sus empleados. Entonces, queremos navegar, ya sea para culminar un trabajo utilizando algún servicio, que se encuentre en la nube.

Lo primero, que detectaremos, ciertamente es que SASE va a detectar el tráfico que se esté generando en contra del servicio generado por nuestra empresa, por lo tanto, va a acelerar y optimizar ese entorno, para mejorar nuestro acceso.

No solo eso, la ciberseguridad es otro aspecto, que cubre el sistema SASE, para la protección de datos de los usuarios, que se encuentre dentro su entorno. También, SASE tiene muchas más ventajas durante su aplicación, cómo por ejemplo:

  • Limitar accesos a ciertos servicios dentro o en diferentes puntos geográficos, unas características muy importantes para las empresas.
  • Solo necesita un solo agente para poder obtener un servicio completo de seguridad, sin tener que preocuparte por la protección de cada capa de seguridad por separado, ya sea en una red pública o privada.

Finalmente, la importancia de la seguridad SASE es cada vez mayor, dado a la tendencia de la descentralización de servicios y productos, se necesitan arquitecturas de red, que puedan proteger y optimizar la mayor capacidad de usuarios, y uno de esos servicios es SASE.

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario