wifi ajustes recomendados
Tecnología

¿Cuáles son los ajustes recomendados para los routers y puntos de acceso Wi-Fi?

No basta con tener un buen proveedor de servicios de Internet para tener una conexión fiable. Un buen router wi-fi es otro elemento esencial que no se puede ignorar. Otra cosa importante es la configuración del wi-fi y su colocación estratégica. Por lo tanto, un router perfecto y su colocación correcta son esenciales para un rendimiento de Internet sin problemas.

Debes saber cómo elegir el mejor router wi-fi que suministre suficiente señal wi-fi para que no tengas problemas debido a la conexión de la red. Una vez que hayas comprado el router adecuado, debes colocarlo donde no obstaculice la señal wi-fi. En resumen, cuantas más obstáculos haya entre la red y los dispositivos, más baja será la señal wi-fi.

Una vez que hayas terminado con la selección del router y su configuración, tienes que hacer algunos ajustes. Asegúrate de hacer todos los ajustes recomendados a continuación para que experimentes el mejor rendimiento y una red segura.

Actualizar el nombre de usuario y la contraseña

La primera capa de seguridad de tu conexión a Internet se puede conseguir utilizando tu conexión con un nombre de usuario y una contraseña fuerte. Debes establecer una contraseña que sólo tenga sentido para ti.

Eso significa que no debe ser fácil de predecir o detectar por un programa de detección de contraseñas.

Configuración del router

Los ajustes de configuración pueden variar, ya que cada router tiene su propio sistema de ajustes. Puedes consultar el manual de usuario o llamar al equipo de asistencia técnica del proveedor que tienes contratado. Ellos te ayudarán con todos los ajustes del router y del punto de acceso.

De nuevo, si lo haces por tu cuenta, la forma más rápida de hacerlo será seguir el manual del usuario.

Seleccionar la frecuencia

La selección de la frecuencia es uno de los ajustes que consiguen mejorar la velocidad de Internet. Si tienes un router wi-fi 5 o wi-fi 6, tienes la opción de elegir entre la banda de 2,4 GHz o la de 5 GHz. En caso de utilizar un router tri-banda, puedes obtener una banda extra de 5GHz que puedes dedicar a realizar streaming en plataformas como Twitch y a jugar a videojuegos por ejemplo.

Ten en cuenta que la banda de 5GHz ofrecerá un mejor rendimiento a corta distancia. Sin embargo, los 2,4 GHz llegarán más lejos, pero es posible que tengas menos opciones de canales y una conexión congestionada.

Por lo tanto, debes seleccionar la mejor frecuencia según tus necesidades.

Configurar la calidad del servicio (QoS)

Esta es exclusivamente para los que hacen streaming o jugadores que necesitan una red dedicada para ello. Mediante la configuración de los ajustes de calidad de servicio, puedes definir tus prioridades de transmisión en la red.

Puedes definir el tráfico de subida y de bajada en tu red, lo que proporciona un aumento de rendimiento dependiendo de lo que quieras hacer en ese momento.

Seguimiento del tráfico

La monitorización del tráfico puede ser útil si quieres saber qué tráfico pasa por tu red. Además, puedes restringir dicha red a través de la función de monitorización del tráfico. Todo lo que necesitas es activar la función desde la configuración avanzada de tu router.

Filtrar la dirección MAC

El control de acceso a los medios es un nombre universal único para cualquier dispositivo de red. Puedes eliminar/añadir las direcciones MAC de tus dispositivos para que ningún otro dispositivo pueda conectarse a tu red.

Todo lo que tienes que hacer es ir a la configuración del router y añadir las direcciones MAC de tus dispositivos. También puedes añadir tu móvil y cualquier dispositivo a la red realizando el mismo proceso. De este modo, controlas en todo momento los dispositivos admitidos para conectarse con tu conexión a Internet.

La conclusión

Si no se te da bien realizar estos ajustes por tu cuenta, debes llamar a los técnicos de tu proveedor de acceso a Internet para realizar la configuración de tu wi-fi en casa.

Junto con la instalación de tu router, te ayudarán con todos los demás ajustes necesarios para una buena conexión a internet.

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario