Móviles

El veto de Huawei en EE.UU. podría llegar a su fin en dos semanas

El veto de Huawei podría llegar a su fin en dos semanas

Todo empezó en mayo cuando el departamento de comercio de Estados Unidos añadió a la firma china a la denominada Entity List, imposibilitando así cualquier tipo de acuerdo comercial entre empresas estadounidenses y Huawei, por razones de seguridad nacional. Sin embargo en el marco del G-20 en Japón el presidente Trump reculó y dijo que se podría volver a comerciar con dicha compañía, sin haberla retirado de la Entity List. Tenemos más detalles al respecto, sigue leyendo para saber más.

Las firmas americanas podrían volver a comerciar con Huawei en un lapso de dos a cuatro semanas, de acuerdo a un informe

Tras el anuncio por parte del presidente Donald Trump en el G-20 de Japón, Wall Street vio la luz, aunque no se especificó cuando se podrían restaurar las relaciones comerciales. Ahora es el medio Reuters quien arroja esperanza sobre el tema, citando a un funcionario del gobierno anónimo.

Este reporte detalla que las licencias para restaurar el comercio con Huawei podrían aprobarse en dos semanas, aunque hay un truco. En ningún momento se dice que Huawei vaya a ser eliminada de la Entity List. Las compañías que mantengan relaciones con ésta tendrán que atenerse a las nuevas pautas de comercio establecidas.

El veto de Huawei podría llegar a su fin en dos semanas
El veto de Huawei podría llegar a su fin en dos semanas

Si se aprueban estas licencias, las compañías estadounidenses podrán establecer nuevas relaciones y ofrecer nuevos productos a Huawei. Hasta ahora, compañías como Google o Intel tan sólo tenían permitido dar soporte a los productos ya existentes.

Un representante de Huawei dijo lo siguiente: “las restricciones de la Entity List deberían de eliminarse por completo, en vez de ofrecer licencias temporales a las compañías estadounidenses. Huawei se vetó sin haber evidencia de cualquier tipo de irregularidad. No representa riesgo de ciberseguridad alguno para cualquier país, por lo que las restricciones hasta ahora tomadas son desmedidas.”

A su vez, un funcionario del departamento de comercio de Estados Unidos afirmó lo siguiente respondiendo a una compañía solicitando una licencia para comerciar con Huawei: “se están evaluando todas las licencias solicitadas y se está determinando cual es la mejor opción de acuerdo a los intereses de seguridad nacional.”

Todo apunta a que el veto de Huawei no se abolirá definitivamente hasta que el gobierno chino ceda ante las concesiones pedidas por Estados Unidos.

¿Qué opinas del tema? ¿Cómo crees que acabará? Te invitamos a contarlo en los comentarios.

Comparte este artículo en las redes sociales

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario